Cuidados de tu aechmea
Sabias que:
La Aechmea es un género importante dentro de la gran familia de las bromeliaceaes, presentando una gran diversidad de formas y colores en sus hojas e inflorescencias.
Su nombre deriva del griego akme («punta»), en alusión a los picos rígidos con los que está equipado el cáliz.
Hasta la fecha se han identificado unas 244 especies y se encuentran Mexico hasta Sudamerica, donde crecen habitualmente epífitas, a veces terrestres y desde el nivel del mar hasta los 3.000 metros de altitud aproximadamente.
Sus hojas suelen ser rígidas formando una densa roseta, con los bordes aserrados, aunque algunas con espinas muy fuertes, de suerte que en la actualidad se han desarrollado algunas pocas variedades sin espinas .
Una característica importante de su floración es que puede durar hasta 6 meses.
Iluminación
La Aechmea prefiere una fuerte iluminación, algunas incluso se adaptan fácilmente a la exposición directa del sol, esto la hace ideal para proyectos de paisajismo.
Puede estar perfectamente dentro de la casa, en el lugar más iluminado que encuentres.
Riego
No es exigente al riego, pero se debe mantener el centro de la planta y base de las hojas(tanques) con agua a la vista.
Dependiendo del clima puede ser necesario regar frecuentemente.
No hay una regla para determinar la cantidad de riego. ¡Debes observar tu planta!
El sustrato debe permanecer ligeramente húmedo, sin embargo la frecuencia de riego del sustrato suele ser menor que la de la planta.
Fertilización
¡Cuidado! No es necesario fertilizar tu bromelia, pero si se tienes experiencia, se puede realizar con un fertilizante especializado para epífitas y a la mitad de la dosis recomendada en la etiqueta.
El metabolismo de las bromelias es muy lento, no verás resultados de un día para otro.
No todas las especies reaccionan de la misma manera a los fertilizantes, por ejemplo algunas características del follaje en Neoregelias o Aechmeas pueden variar o desaparecer.
Nunca poner fertilizantes sólidos o granulados en los tanques de las hojas.
Sustrato
Este debe ser poroso y drenante para evitar encharcamientos y pudriciones.
En Colombia es común encontrar las bromelias sembradas en cascarilla de arroz, corteza de coco picada e incluso tierra(evitarla). Aunque los dos primeros funcionan bien, ya que permiten el drenado rápido, en el caso de la tierra al retener por mayor tiempo la humedad se corre el riesgo de la pudrición.
Un sustrato más especializado puede tener partes de turba rubia, perlita y coco picado.
Recuerda que las bromelias al ser epífitas se pueden montar perfectamente en un tronco, bien sostenida y agarrada con algún tipo de cuerda, mientras desarrolla raíces que se adhieran al soporte.
¡Recuerda!
Los cuidados de tu Aechmea son muy fáciles, sin embargo:
Mucho sol puede amarillar un poco las hojas.
El exceso de agua puede hacer que aparezcan manchas en las hojas, también pudrición y mal olor, aunque la resequedad puede hacer que las hojas se curven hacia adentro.
¡En nuestra Tienda encontrarás la Aechmea perfecta para ti, te está esperando!
¿Qué hacer cuando pasa la floración?
Las bromelias a diferencia de otras plantas florecen solo una vez, claro que, cuando inicia su floración notarás en la base de la planta el brote de otras pequeñas bromelias, al menos una, pero pueden ser dos o tres. Ten en cuenta que estas son las futuras plantas y flores, si las atiendes con cuidado, paciencia y dedicación podrás verlas florecer.
Claro que si la flor se ha marchitado y no te gusta, puedes cortarla con cuidado.
También puedes dividir la planta, para darle a cada hijo su propio espacio, sin embargo lo ideal es dividir cuando el hijo tiene 3/4 partes del tamaño de la madre.
¡No olvides seguirnos en nuestras redes sociales!